miércoles, 29 de febrero de 2012

Resumen del valle de los lobos: capítulo 3

La lluvia mejoró el estado de las cosechas, pero no terminó con todos los problemas. Después de unas semanas después de encontrarse con el hombre de la capa gris, encuentra que sus padres pretenden enviarla con él. Ella, al principio, creía que la iban a casar con él, pero después se da cuenta de que solo la llevaba a una escuela de hechicería, llamada la Torre. Cuando llegaron se dio cuenta de que ese sería su hogar durante mucho tiempo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Resumen del valle de los lobos: capítulo 2

La amistad con Kai va aumentando por momentos, pero mantenerla le está costando no tener otros amigos y que la tomen por loca las demás personas, y Kai se daba cuenta de ello. Un día intentó ir a jugar con sus vecinas, pero ellas le tiraron piedras y se burlaron de ella. Entonces pensó que no volvería a intentar jugar con ellas y se quedaría con Kai. Entonces Kai le explica que no la aceptan porque no había jugado con ellas desde chicas y que encontraría su lugar en el mundo, también le dijo que todo estaría mejor a partir de ahora.
El invierno llegó, y con él la temporada de malas cosechas. Murieron dos hermanos de Dana y su abuelo, por un epidemia que habían transmitido los mosquitos, que habían sido abundantes por las lluvias. Un día, cuando fue a buscar agua, se encontró con un hombre que vestía de gris, quien le preguntó donde estaba la ciudad. Ella se lo indicó y casi tira el cubo donde llevaba el agua. Este le dice que no tire el agua en tiempos de escasez, aunque llovería dentro de poco, y esa noche llovió.

lunes, 20 de febrero de 2012

Guía de lectura 1.5

1.porque piensan igual. que telémaco vuelve a casa y Ulises también. en matarlos.
2. que no piensen que es una amenaza.
3. su perro y la sirvienta de su esposa.
4.se inventa una.no. porque no quiere que se emocione y lo cuente sin querer a los pretendientes.

Guía de lectura 1.4

1. siente amor y le deja marchar porque se lo dicen los dioses.
2. a que se encontró con poseidón  con una diosa del mar.
3. al baile y a la poesía.
4. a que ulises diga quién es en realidad.
5. paciencia

Resumen del valle de los lobos: capítulo 1

En una noche de tormenta, nació Dana. Dana era una niña que tenía unos profundos ojos azules y un cabello negro. Entonces, mientras jugaba, conoció a un niño llamado Kai, que fue muy amistoso con ella.
Pronto se hicieron grandes amigos. Él la contaba historias impresionantes y ella lo escuchaba con atención.
Un día su madre la escuchó hablando con él. Ella iba a presentárselo, pero Kai había desaparecido. Corrió a buscarle, pero no lo encontró hasta que llegó la mañana siguiente otra vez con su gran sonrisa. Ella le dijo que porqué no estaba cuando había intentado presentarlo a su madre, pero él le dijo que se lo explicaría con el tiempo.
Había algo que preocupaba a Dana y eso era que había intentado cogerle de la mano y él la había retirado en señal de advertencia.un día estaba jugando con Kai cuando le anocheció sin darse cuenta. Entonces echó a correr como una loca hacia su casa. Cuando llegó sabía que se iba a ganar una buena reprimenda, pero lo que ella no se esperaba es que su madre la abofeteara. Entonces le preguntaron donde y con quien había estado. Ella, al principio, les intentó mentir, diciendo que había estado con la vecina de la granja de al lado, pero sus padres sabían que no había estado con ella. Entonces qu ehabía estado con Kai, pero ellos no le creyeron y dijeron que era mentira y empezaron a decirle que Kai era producto de su imginación, pero ella les dijo que no y se fue al granero. Allí se encuentra con Kai y éste le dice que sólo puede verle ella, pero que seguiría siendo su amigo. Entonces le pide que nunca la abandone, y éste se compromete a no hacerlo.

domingo, 19 de febrero de 2012

personajes

ulises: es el protagonista de la odisea y el que dio la idea del caballo de troya.
apolo: es el dios del sol. hijo de zeus y leto y hermano de artemisa.
zeus: es el rey de los dioses era el dios del cielo y el trueno.
agamenon: hijo de micenas y de aérope, y hermano de menelao.
poseidon: es el dios de los mares, de las tormentas y de los terremotos.
polifemo: es el hijo de poseidon y la ninfa toosa.
antífates: es el rey de los lestrigones, una tribu de gigantes de sicilia.
hades: es el dios del inframundo.
circe: era una diosa y una hechicera que convertía a todos sus huéspedes en cerdos.
hermes: es el dios mensajero, de las fronteras y de los viajeros.
persefone: es una diosa que es raptada por hades y obligada atransformarse en su esposa y por tanto en la diosa del inframundo.
Circe: es una hechicera que intentó convertir a Ulises y a su tripulación en cerdos, pero al final acabó haciendose amiga de ellos.
Escila: monstruo merino responsable de la muerte de algunos marineros tripulantes en el barco de Ulises.
Caribdis: era un monstruo marino que tragaba agua tres veces y la devolvía otras tres, haciendo creer que era un remolino.
Alcínoo: es un rey que recogió a Ulises cuando naufragó.
Nausícaa: era la hija de Alcínoo y fue la encontróa Ulises en la playa cuando había naufragado.
Arete: era la madre de Nausícaa y esposa de Alcínoo. Fue a ella a quien se dirigió Ulises intentando obtener hospitalidad.
Atenea: es la diosa de la guerra y hermanastra de ares. Hija de Zeus y Metis.
Penélope: es la esposa de Ulises. Es tan fiel que ideó un plan para mantener a los pretendientes alejados de ella durante un gran tiempo.
Menelao: es el rey de Esparta y el marido de Helena.
Telémaco: es el hijo de Ulises. Era un niño todavía cuando Ulises marchó hacia Troya.
Laertes: es el padre de Ulises y antiguo rey de Ítaca.
Anticlea: es la madre de Ulises y esposa de Laertes. Es hija de Autólico.
Autólico: era un hijo de Hermes y un experto ladrón. Fue asesinado por Heracles cuando fue injustamente acusado por un robo que había cometido Autólico.

sábado, 18 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 15

Después de la muerte de los pretendientes, fue a ver a su padre, quien no le reconoció al principio. Después le llevó a su casa, donde comieron. Luego vieron llegar a los padres de los pretendientes, quienes reclamaban venganza por la muerte de sus hijos. Fueron a enfrentarse, pero Atene intervino y gracias a ella se paró el enfrentamiento. Después de ello Ítaca quedó en paz para siempre.

Aventuras de Ulises: capítulo 14

Sacó su arco y empezó a disparar hasta que se le acabaron las flechas. Después luchó con la espada junto a su hijo y a otros dos sirvientes. Los mataron a todos y después sacrificaron a los sirvientes que les traicionaron. Después de limpiar la sala, hicieron llamar a Penélope, quien al principio no confió en él, hasta que élle dijo porqué no se podía sacar el colchón de su cama. Después montaron una fiesta, celebrando la muerte de los parásitos que infectaron su casa.

jueves, 16 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 13

Luego de su audiencia con la reina, Ulises asiste a la competición de tiro con arco, que ha preparado Penélope para elegir a su marido entre los pretendientes. La competición consistía en armar y tirar una flecha entre doce anillas, el que consiguiese hacerlo más rápido, sería el elegido. Lo intentaron muchos, entre ellos Telémaco, pero ninguno lo consiguió. Después Ulises, todavía disfrazado de mendigo, se prestó ha intentarlo y lo consiguió. Después se unió con su hijo Listo para dar caza a los parásitos que habían estado viviendo de él.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 12

Después de trazar el plan con Telémaco, fueron a realizarlo. Por el camino a palacio se encontraron con el cabrero, quien apoyaba a los pretendientes, y les empezó a insultar  a tirar piedras. Ellos no le hicieron caso y siguieron su camino.Ulises se sentó en una esquina y comenzó a pedir limosna con la apariencia de un mendigo, y ellos solo le daban migas de pan y un de ellos le lanzó el taburete sobre el que apoyaba los pies. Ulises le lanzó una maldición, pero ellos no le temieron, ya que había muchos mendigos por esa zona y también lanzaban maldiciones. Después de eso, se encontró con el "rey de los mendigos", el único que tiene derecho a pedir limosna en el palacio. El mendigo le dice a Ulises que si no quiere pelea que se vaya, pero él acepta el reto y le vence, teniendo derecho a pedir limosna. después Penélope pide audiencia con él. Entonces manda a que le laven los pies, y la mujer que se lo lava reconoce que es Ulises, pero este le pide que no rebele quien era. La mujer, con todo su pesar, acepta.

domingo, 12 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 11

Cuando Ulises despertó estaba en Itaca. Se encontró con Atenea y ella le informó de la situación en Ítaca. entonces marchó a la casa del porquero y después de unos días allí fue su hijo, que no lo reconoció, pero Ulises le dijo que aquel mendigo era su padre y, después de 19 años, se abrazaron por 1ª vez. Después Ulises le contó el plan que tenía pensado y él aceptó.

Aventuras de Ulises: capítulo 10

Después de un merecido descanso, se nombran los juegos feacios, donde Eurílao le ofendió y le provocó para que se apuntase a los juegos feacios. Ulises, ofendido acepta y deja en ridiculo a todos los feacios. Después reta a todos los feacios a que se enfrenten a él y ellos le dicen que pare y que le dejen enseñarle algo en lo que nadie podía superarles. Esa cosa era la danza. Ulises se quedó embelesado por la danza de los feacios y les dio la razón sobre que nadie podía superarlos en eso. Después los feacios cantaron la historia del sitio a Troya y lo de la idea del caballo de Troya y pusieron a Ulises como a un gran héroe, entonces él optó por decirles quién era de verdad y ellos se quedaron muy sorprendidos, pero por mucho que quisiesen que se quedase ellos le dieron la nave y él tomó rumbo a Ítaca.

Aventuras de Ulises: capítulo 9

en la isla se encontró con la hija del rey, quien le dijo que la acompañase a casa de su padre, el rey. Así lo hizo. Le pidió cobijo a la reina y le dijo que había sufrido muchos infortunios al viaje de vuelta hacia su casa. Les contó su historia, sin decirles todavía que era Ulises. Ellos, aún sin saber el nombre de su invitado, le dieron ropa y la dejaron dormir tranquilo.

Aventuras de Ulises: capítulo 8

Mientras su hijo estaba en el palacio de Menelao, Ulises estaba en la isla de la ninfa Calipso, retenido porque ella lo amaba, pero Hermes le dijo que le dejase ir, y ella accedió de mala gana. construyó un barco y se fue, pero se encontró con Poseidón, quien le mandó una tormenta y le hundió. Ino, una diosa, lo ayudó y le dijo que nadase hacia la costa más cercana, y después de diez días llegó a una playa, donde se tumbó a descansar a la sombra de un árbol.

Aventuras de Ulises: capítulo 7

Mientras Ulises está en la isla, en Ítaca hay algunos pretendientes que intentan que Penélope (la esposa de Ulises) se case con alguno de ellos para convertirse en rey. Ella les prometió que lo haría cuando terminase un telar que estaba haciendo para el padre de Ulises. Ella intenta retrasar el momento de elegir deshaciendo lo que fabricaba por el día, y así se hacía eterno, pero un de sus sirvientas la delató  y no tuvo otro remedio que terminar el telar. Mientras tanto, su hijo Telémaco intenta buscar a su padre. Se presenta ante él la diosa Atenea y le dice que vaya a buscarlo, que todavía seguía vivo. El fue a buscarlo y viajó al palacio de Menelao, quien le dijo que había escuchado que su padre seguía vivo.

sábado, 11 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 6

Ulises y su tripulación sigue su viaje hacia Ítaca. En el viaje se encuentran con la sirenas, las que embelesan a los hombres con sus canciones y les matan. Ulises, aún sabiendo el riesgo, quiere escuchar el canto de las sirenas. Pide que le aten y que no lo suelten hasta que estén lejos de las sirenas. Después de las sirenas, se enfrentaron a Caribdis y Escilia. Caribdis era un remolino y Escilia era una serpiente de seis cabezas. Eligieron a Caribdis, porque tendrían posibilidades de sobrevivir, porque solo cogería a seis tripulantes, y el remolino se lo tragaría todo, y sobrevivieron a Escilia.
Después de eso descansaron en una isla, donde se encontraba el ganado del sol. Ulises les advirtió que no tocasen el ganado, pero ellos, muertos de hambre, comieron algunas ovejas. Entonces, cuando zarparon, les atacó una tormenta y los mató a todos, excepto a Ulises, que fue a parar a una isla donde le encontraron.

Aventuras de Ulises: capítulo 5

 Ulises y su tripulación viajaron al Inframundo, el reino de Hades. Allí buscaron el alma de Tiresias, un vidente que la dijo que Poseidón estaba todavía enfadado porque halla cegado a su hijo y que le mandaría muchos problemas en el viaje, y que se encontrarían al ganado del Sol, un ganado al que debían dejar en paz, aunque estuvieran muertos de hambre, porque sino morirían.  Después de hablar con Tiresias hablaron también con la madre de Ulises, con Agamenón y Aquiles. Después de cumplido su objetivo, volvieron a la superficie.

jueves, 9 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 4

Despues de esta aventura, el barco de ulises llega una isla, donde separa la tripulación en dos grupos. Uno de ellos iría a inspeccionar la isla. el grupo fue y después de un rato regresó el capitán del grupo diciendo que habían transformado a todos los guerreros en cerdos. Ulises fue a ver que pasaba y se encontró con Hermes que le dijo que llevase una planta especial para no ser convertido en cerdo. Entonces Ulises fue a casa de la hechicera. Ella le invitó a que comiera con ella y después de la comida le intentó convertir en cerdo, pero no lo consiguió y se arrodilló ante Ulises y le dijo que le daría lo que quisiera y él le dijo que liberase a sus amigo y ella lo hizo.

Aventuras de Ulises: capítulo 3

Ulises fue a parar esta vez a la isla donde reinaba Eolo, un rey que les recibió con grandes regalos y les dio una bolsa donde guardó todos los vientos, excepto uno , el que les llevaría de vuelta a Ítaca sin problemas. El viaje fue bien, pero los marineros, cuando vieron las montañas de Ítaca a lo lejos y creyendo que la bolsa llevaba dinero, la abrieron para cobrar su recompensa, y se desencadenó un fuerte viento que los llevó de nuevo a la isla de Eolo, pero este, al contrario que la otra vez, les dijo que se marcharan de inmediato. Ellos obedecieron y fueron a parar a una isla donde gobernaba un rey salvaje que les atacó en cuanto los vio y les dejó solo una nave en pie de las doce que habían zarpado.

guía de lectura 1.3

a) les dice que escogería a un pretendiente cuando terminase de tejer una prenda para el padre de ulises. Ella lo fabricaba por el día a lo descosía por la noche, haciendo interminable su labor. le hace digna de ser esposa de ulises el haber maquinado un plan tan ingenioso.
b) persuadió a los otros dioses para que le dijeran a calipso que liberase a ulises.
c)el de un gran héroe y guerrero y de una gran persona de mucho ingenio.
d) que sigue vivo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Aventuras de Ulises: capítulo 2

Después de una semana de navegación, Ulises y su tripulación fueron a parar a una isla, donde Ulises, picado por la curiosidad fue a investigar la isla, donde encontró una cueva gigante. En ella encontró queso y leche. tenían hambre, así que comieron un poco y esperaron a ver quién vivía en la cueva. Pronto vieron a un enorme cíclope con su gran rebaño. El cíclope los vio y devoró a dos de ellos. A la mañana siguiente hizo lo mismo. Ulises pensó un plan para escapar de allí, así que le cegó cuando dormía y escaparon entre sus ovejas.

Aventuras de Ulises: capítulo 1

Ulises llegó a Tracia, junto a toda su tripulación. Saqueó la ciudad, respetando solo la casa de Marón, sacerdote de Apolo. Éste le dio muchos regalos a Ulises. Después de su visita en casa de Marón, fueron a las naves. Los hombres, confiados por el saqueo anterior y a pesar de la advertencias de Ulises, quisieron quedarse acampados en la orilla, comiendo y bebiendo en abundancia por los regalos de Marón. Aprovechando este momento de confianza, los habitantes de Tracia se vistieron para la guerra y le atacaron. Ellos se defndieron como pudieron, pero murieron 70 hombres y les expulsaron de sus playas. Entonces Zeus, enfurecido, les envió una fuerte tormenta.
Fueron a parar a una isla verde, y Ulises mandó a 3 hombres a que la investigasen, pero estos hombres no volvieron y Ulises fue a buscarlos. Descubrió que habían ido a parar a la isla de los lotófagos y que sus hombres habían comido el fruto del loto, que les hacía olvidar todo el pasado. Finalmente, Ulises los pudo llevar a la fuerza al barco y ponerse en marcha otra vez.